Castilla Rienda, una atención especial al traje de flamenca
Desde hace más de medio siglo la firma Castilla Rienda se dedica a la fabricación de flecos para los trajes de flamenca. “Digamos que éste fue el primer paso que nuestra empresa dio en este sector”, nos comenta Antonio Llorens, Director Comercial de esta firma. Y, a partir de ahí, un extenso número de artículos destinados a este sector han venido a completar una extraordinaria y atractiva oferta.
Ventas al mayor
Castilla Rienda vende únicamente al mayor (mercerías, confeccionistas, diseñadores, y almacenes) siempre a través de su red comercial.
Preguntamos a nuestro entrevistado cuales son los compradores de los productos considerados especificamente del sector flamenco. “Nuestros principales clientes de esta gama de productos son, básicamente, diseñadores, confeccionistas y también las tiendas de venta al detalle y mercerías, las cuales venden a su público, o sea, el consumidor final”, nos responde Llorens.
Los flecos, producto “estrella”
Dado que los flecos fueron los primeros artículos que Castilla Rienda trabajó para este sector, es de suponer que estas referencias son las que esta firma considera como “estrellas” de sus colecciones. Así se lo transmitimos a nuestro entrevistado el cual nos responde que “nuestra gama de flecos además de extensa, por cantidad de modelos, medidas y colores, cada año la reinterpretamos en función a los nuevos coloridos de moda. Fabricamos flecos en estilos, formatos y colores muy variados y en función de lo que nos demanda nuestros clientes, es decir, nos adaptamos a sus necesidades”.
Cuando le pedimos a nuestro entrevistado que nos informe más ampliamente sobre este producto en concreto nos señala que “los flecos que fabricamos son de cuquillo, un rayón especial que tratamos en dos procesos y que luego tintamos y confeccionamos, todo ello, dentro de nuestra propia empresa. Fabricamos una gama de 40 distintos colores considerados básicos y, aparte, los especiales que son los que nos pide el cliente. Sus longitudes varían desde los 5 cms. hasta un metro (altura) y con diferentes enrejados, tramas sencillas y lisas y con la caída y pesos necesarios para que adquieran el movimiento que pocos fabricantes de flecos saben dar al apresto”.
Los madroños
También los madroños constituyen una especial presencia en las propuestas de Castilla Rienda ya que, al igual que los flecos, se fabrican dentro de la misma empresa. “Disponemos de más de 10 distintos tamaños, calidades y modelos y en cada una de estas referencias utilizamos una amplia gama de 40 colores”, matiza el Director Comercial de esta firma y añade que “la materia que más utilizamos en estoe producto es la acrílica porqué es la que más se nos demanda, ya que, aparte del factor precio también se elige por la fácil comodidad
de lavado y por los tamaños más reducidos que con esta materia se pueden conseguir”.
Y muchos otros productos
Aparte de los flecos y los madroños que son los que lideran la demanda de los clientes de Castilla Rienda también otros productos gozan de un importante éxito. Las pasamanerías, por poner un ejemplo y los galones y los cordones que también se producen dentro de la empresa. “Nos hemos especializado en productos para el adorno y complementos de cualquier traje o vestido típico regional, sea de la región que sea. Uno de nuestros más valorados servicios es de adaptarnos a lo que precisa el cliente. No podemos olvidar que somos también pioneros en la importación y contamos con la más extensa gama de productos llegados de otros países, los cuales complementan las propuestas de nuestro catálogo de artículos propios. Aparte de los artículos destinados a los trajes regionales o folclóricos también nuestros clientes encuentran en nuestra oferta un amplio abanico de productos destinados a los vestidos de carnaval, decoración del hogar y a la confección de moda en general”.
El ambiente flamenco y la crisis
¿Es cierto que la crisis está siendo muy discreta en el sector del traje de flamenca? “Yo diría que la crisis se nota en todos los sectores. Pocos pueden decir que las demandas están creciendo. No obstante, sí que es cierto que el mercado de los trajes regionales y entre ellos, el vestuario de flamenca, está siendo una excepción. Cada año aumenta la demanda de este público y gracias a la creatividad de los diseñadores actuales se están haciendo verdaderas maravillas. Por otra parte, es también la consumidora final que sabe cortar y coser su propio traje y elegir los productos más adecuados a su idea de vestido, las que también están moviendo esta demanda. Todo conlleva a que este sector no solamente se mantenga sino que, incluso, esté creciendo. Desde mi puesto es lo que estoy observando”, manifiesta nuestro interlocutor.
Andalucía en Valencia
El hecho de que Castilla Rienda está ubicada en Valencia ¿cómo podemos entender el éxito que está teniendo esta firma precisamente en un ambiente flamenco que invariablemente se asocia a Andalucía? “Desde luego Andalucía es nuestro principal motor de producción, es una zona muy laboriosa y tradicional en lo que se refiere al adorno de los trajes de flamenca y también en los artículos de la decoración del hogar y estos son, precisamente, los productos que nosotros estamos especializados. Gracias a Andalucía y a su moda flamenca, Castilla Rienda trabaja con el principal objetivo de adaptarse al mercado del traje de flamenca. Andalucía nos ha ayudado a estar en la cumbre de la fabricación de los flecos de cuquillo y también, por otra parte, el mercado andaluz es una zona en la que siempre hemos tenido muy buenos comerciales que han tenido una excelente relación con sus/nuestros clientes”, remarca Llorens.
La red comercial de Castilla Rienda abarca todas las zonas de España y también parte del mercado exterior. En Andalucía en concreto trabajan tres comerciales de esta firma que se dividen esta región por zonas y, para el resto de España, otros 7 profesionales de la venta atienden las demandas de los clientes.
Un primer paso hacía la red
Consciente de la necesidad actual de estar presentes en la red, esta firma está trabajando en este sentido. En breve sus clientes podrán realizar sus compras on-line, mientras, tiene activados varios links en los que los clientes pueden ver digitalizado gran parte del muestrario.
Nueva especialización
Concluye el Director Comercial de Castilla Rienda nuestra entrevista con la noticia de que “nos estamos especializando en productos regionales en cuanto a lo que son pasamanerías, flecos, madroños, apliques y también en artículos religiosos en los que intervienen estos mismos productos que sirven para adornar santos, mantos, palios, etc. Estamos abiertos a cualquier tipo de proyecto y estamos dispuestos a realizar nuevos formatos y modelos de flecos y galones con distintas y variadas materias”.
C/JAIME I,PARCELA 27,POL. IND. DEL MEDITERRANEO
46560 MASSALFASSAR-VALENCIA
TEL:961417044-FAX:961401155
castillarienda@castillarienda.com